1º Generación de Computadoras. (1943-1955)
Esta generación dio comienzo con la aparición en Gran Bretaña del Colossus, una máquina que estaba diseñada para poder descifrar un gran número de comunicaciones encriptadas del ejército alemán. Su primera versión fue el Colossus Mark I, cuya construcción finalizó a finales de 1943 y que estaba operativo en febrero de 1944. Esta computadora contaba con unas 1500 válvulas de vacío y un número significativo de relés electromagnéticos, pero que pronto fue sustituido por una segunda versión, Colossus Mark II, que estuvo operativo poco tiempo antes del desembarco de Normandía en junio del 1944 y que contaba con 2400 válvulas, lo que unido a la programación y operación más fácil de esta nueva versión hizo que operara 5 veces más rápido que su predecesor.
Más tarde, una computadora más avanzada entró en escena, más concretamente en febrero de 1946, en la universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Se llamaba ENIAC, y era muchas veces más rápida que cualquier otra máquina que existiera por aquel entonces, y bastante más rápida que las Colossus Mark, con la capacidad de resolver 5000 sumas o restas, 350 multiplicaciones y 50 divisiones por segundo, lo cual era posible gracias a la operación de cerca de 18000 válvulas de vacío y alrededor de 1500 relés. Pesaba 27 toneladas y podía ocupar dos habitaciones enteras, y, sin embargo, su reprogramación era considerablemente lenta. Además, las válvulas de vacío generaban una gran cantidad de calor.
Más tarde se fabricarían otras computadoras como el BINAC (1949, intentó ser una computadora para fines comerciales pero fue un fracaso), el EDSAC (del mismo año) y el EDVAC (un segundo intento del BINAC, salió en 1952, esta fue más efectiva que su predecesora), el UNIVAC en 1951, el MADAM, el SEC... diversas computadoras derivadas del diseño del ENIAC y que perseguirían sobre todo servir a fines comerciales gracias a su gran (para la época) capacidad de realización de operaciones.
2º Generación de Computadoras (1955-1964)
En 1955 apareció el transistor, que era un nuevo aparato que reunía en su interior válvulas de vacío pero ocupaba menos espacio que éstas y desprendían menos calor. Además su reducido tamaño permitía que las computadoras de ésta epoca fueran más pequeñas que las colosales computadoras de la primera generación. Algunas computadoras de esta generación fueron la IBM 1401, el BORROUGHS B 200, la IBM 650 (que significó una relativamente considerable reducción de tamaño), la IBM TX-0, y la MANIAC, construida en 1957. Además pronto aparecerían los circuitos integrados, lanzados por la empresa Texas Instruments y diseñados por el ingeniero estadounidense Jack Kilby.
3º Generación de Computadoras (1964-1974)
Estos circuitos integrados permitieron asociar un número muy grande de pequeños transistores y almacenarlos en un pequeño chip, que al ser más pequeño que el gran número de transistores presentes en las computadoras de la 2º generación y desprender todavía más calor conllevó a otra significativa reducción del tamaño de las computadoras. Para más inri, algunos de estos circuitos podían realizar algunas de las operaciones de los transistores, por lo que la capacidad operacional aumentó considerablemente.
De esta época cabe destacar la aparición de la primera mini-computadora comercial, el PDP-5, de la empresa norteamericana DEC. Pronto saldría una nueva versión llamada PDP-8. Esto hizo que a su vez aumentara muy significativamente (para la época) la producción y comercialización de computadoras.
Naturalmente, la carrera entre algunas empresas por mejorar el sistema de los circuitos integrados (que cada vez constaban de más transistores) derivó en un nuevo hito, que es muy significativo para la actual informática: la aparición del primer microprocesador, de la mano de la empresa INTEL Corporation, en 1974, llamado INTEL 4004.
4º Generación de Computadoras (1974-Actualmente)
Este microprocesador, que consistía en un circuito integrado que aunaba unos 2300 transistores, podía hacer unas 60000 operaciones por segundo, además su descubrimiento fue vital para el desarrollo de las calculadoras. Desde entonces, INTEL ha seguido mejorando sus microprocesadores para hacer que pudieran contener una mayor cantidad de transistores, aumentando así la cantidad de operaciones que pueden realizar por segundo. Los principales microprocesadores fueron el INTEL 286 (1982), el INTEL 386 (1985, constaba de unos 275.000 transistores), el DX INTEL 486 (sacado en 1989), el AMD AMx86 (sacado en 1991 por la que es hoy la principal competidora de INTEL, AMD, clon del DX INTEL 486 en aquel momento), el Procesador Pentium I (1993), el AMD K5 (de 1995, es el primer procesador propio de AMD que no clona a ningún procesador de INTEL), el Pentium III y el AMD Athlon K7 (salidos en el mismo año, el 1999, que incorporan aproximadamente 9,5 millones de transistores y que utilizan tecnología nanométrica, reduciendo a su vez en parte el tamaño del procesador), el Pentium 4 y el Athlon XP (de 2000 y 2001 respectivamente).
Además en 2006 aparecería el primer procesador de doble núcleo, el Intel Core 2 Duo. En 2007 su competidora AMD sacaría las gamas de procesadores AMD Phenom, procesadores de tres y cuatro núcleos, e Intel sacaría en 2008 una familia de procesadores de cuatro núcleos. La carrera entre las dos empresas continúa, haciendo que los procesadores aumenten en potencia, en número de transistores que acoplan (los últimos modelos constan más o menos de unos 430 millones de transistores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario